Autonomía sí o sí

MEMPR
4 min readMar 24, 2021

--

Quiero aprender como yo quiero, no como tú lo impones.

Esta frase parece ser una mala crianza y sonar como un acto rebelde, aun así, estás en tu total derecho de decirla y no faltas al respeto a nadie. Por el contrario, si aprendes lo que te imponen, para algunas personas tus actitudes como persona serán diferentes a las actitudes de una persona que aprende de manera autónoma.

No quiero sonar controversial sino parcial y natural de lo innato que es desear aprender algo en específico. Hay quienes fluyen muy bien con lo impuesto y que bien, sobreviven a lo estandarizado.

Quien busca aprender por su cuenta, a su ritmo y lo que desea o necesita aprender se le considera que dispone de autonomía. Esta independencia es una cualidad del aprendizaje móvil.

Como les conté en uno de blog anteriores, sobre la desescolarización, cuando pertenecemos a la escuela estamos escolarizados. Dentro de este proceso educativo se desarrollan destrezas que son estandarizadas. Estos estándares de destrezas son establecidos para lo que se considera la norma y que deben aprender y desarrollar para la vida los alumnos. Dichos estándares responden a investigaciones realizadas con años de anterioridad. Es interesante que estas destrezas son para una mayoría, ¿y los alumnos que aprenden despacio o más rápido, que hay de ellos?…

Para ellos existe la autonomía. El diccionario RAE, de la Real Academia Española, define autonomía como la condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

Aprender de manera autónoma se refiere a que el maestro, tutor o profesor no está presente del todo para dirigir al alumno en el proceso de aprender. Sino que el alumno crea y sigue su propia ruta aprendiendo. Además, provee para que se desarrolle la capacidad o destreza del alumno en hacerse cargo y auto disciplinarse.

¿Cómo comienzas a guiar a tus hijos o alumnos hacia la autonomía? Te sugiero una manera a continuación.

Identifica tu estilo de aprendizaje

Recuerdo como si fuera hoy, cuando aprendí sobre el VARK. ¿Qué? Si, es un cuestionario que identifica tu estilo de aprendizaje. Este cuestionario nos permite saber cómo nos gusta aprender. ¡Interesante! En internet existe una página web con toda la información para que conozcas esta herramienta y la hagas parte de ti, porque ayuda a cualquier persona, padres, tutores, maestros y otros. Además, puedes descargar e imprimir un cuestionario que provee las respuestas de cómo aprendes.

VARK en mi vida

Les confieso que antes pensaba que mi hija debía aprender como yo pensaba que debía aprender, valga la redundancia.

Y no es así.

Lo que ambos padres considerábamos cuando nuestra hija era pequeña y lo acostumbrado es que fuera a la escuela. Los que la conocen saben que cuando comenzó este proceso de que se independizara, resulta que a Gaba no le gustaba la escuela, lloraba todos los días hasta su tercer grado. Ella siempre ha sido disciplinada y una persona de buenos valores, no por ser mi hija, sino que le dedicamos tiempo para que así ella sea, aun así, no quería llegar a la escuela. Gaba amaba en ese momento estar con sus padres en las faenas diarias de nosotros y aprender.

En la reunión inicial para ser educadores en el hogar nos comparten una serie de informaciones fundamentales para comenzar el proceso educativo, en dicha información estaba incluido este cuestionario. Con este cuestionario supe que Gaba es visual y auditiva.

Saber esto me ayudó a seleccionar actividades de enseñanza a tono con sus gustos.

Y les soy sincera, vi la gloria, se me hizo más fácil el proceso. ¿Por qué? Porque con esto pude establecer cómo ofrecer material educativo de manera pertinente y que aprendiera rápido para ella.

A Gaba le enseñamos desde entonces a que aprendiera por sí sola. Le facilitamos lápiz, libreta, libros, tableta con acceso al internet, actividades instruccionales y ejemplos de cómo aprender de manera autónoma. Resalto a su padre, Gabriel, mi esposo que es un aprendiz con total autonomía; él identifica que le interesa saber, lee e investiga y luego nos cuenta o lo aplica a la necesidad diaria.

De esto se trata, que seamos autónomos.

Rumbo a la autonomía

En estos momentos luego de una pandemia es necesario que cada uno de nosotros tomemos la batuta en la autonomía y logremos independizarnos. Las escuelas obligatoriamente tuvieron que cambiar a educarse a distancia, esto creo el inicio de una ruptura en la dependencia escolar. Y cambiamos a una manera distinta de aprender.

Me atrevo a apostar que así somos muchos. Autónomos. Me gustaría saber de ti, si te consideras con autonomía o conoces a alguien autónomo.

Comparto el cuestionario VARK aquí para que conozcas tu manera de aprender, o de otra persona:

Cuestionario VARK en español

Cuestionario VARK en inglés

Espero les sea de gran ayuda como para mí ha sido en el ámbito personal y profesional.

Los espero por aquí como todos los miércoles a las 6PM, sígueme en mis redes para mantenerte informado.

Instagram

Facebook

Gracias y gracias porque siguen mis escritos. Compartan a todos aquellos a quienes crean que se puedan beneficiar de esta información. Los leo en sus comentarios.

¡Linda noche!

Ivelisse, Diseñadora Instruccional

--

--

MEMPR

Mi Escuelita Móvil is born from the idea of offering support to those who enjoy learning autonomously regardless of their age and mobility.